Biografía

biografía
1946 Nace en Pasto, Colombia.
1968 Su primera exposición colectiva en el Centro Colombo-Americano, Bogotá, aún como estudiante universitaria.
1970 Se gradúa en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Los Andes, Bogotá.
1972 Se establece en Panamá. Expone en Panarte, su primera individual en Panamá. Profesora de grabado en la Universidad de Panamá, ejerce influencia marcada en la formación de artistas panameños. Inaugura pintura en autobuses, ampliando horizontes artísticos en ámbitos populares.
1970- 1976 Época de intensa actividad pictórica en que participa de Bienales y muestras internacionales o locales: Bienal de Artistas Jóvenes, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, 1970; II Bienal de Artes Gráficas, Cali, en 1973; Bienal de Artes Gráficas de Puerto Rico, en 1979; Casa de la Cultura, en Quito (1976).
1977-1978 Vive y trabaja en Ecuador.
1979 Funda el taller de grabado en el Instituto Panameño de Arte ( Panarte), revitalizando el grabado como medio artístico en Panamá. (1979-1983)
1980 Proyecta y ejecuta “Once Grabados”, una carpeta que reúne a los mejores artistas panameños del momento.
1981 Dirige la serie de grabados “Ediciones Panarte”.
1983 Se especializa en litografía en el taller Blau, Formentera, España y se dedica al mural de 7x3 metros, “Espacios Pictóricos”, la primera instalación en Panamá.
1984 Participa de la Carpeta Club de Grabado, Prográfica, Cali y de la Carpeta Festival de Música Religiosa, Popayán.
1986 Gana el Premio Nacional de Pintura en el XXX Salón de Artistas Colombianos.
1990 Por problemas de salud, aminora su actividad y abandona el grabado.
1995 Se renueva estilísticamente, en una etapa dedicada a la naturaleza, en que predomina el esplendor de colores y de luces.
2000 Se dedica, a tono con nuevas técnicas, al diseño en computadora y recrea fotografías digitalizadas.
2006 Vive y trabaja en Panamá.
2007 Desarrolla y edita su obra digital en el Libro “Memoria Digital”.
2009 Su libro “Memoria Digital” obtiene el 2º. Premio del Latino Book Awards como Mejor Libro de Arte Bilingüe y Mejor Portada en la Feria del Libro de USA, en Nueva York.
2011 Expone su obra digital en Panamá, Quito y Bogotá.
2012 Inicia la creación de ensamblajes escultóricos.
2013 Exhibe aproximadamente un centenar de ensamblajes escultóricos en la instalación “Terrícolas”.
2016 Desarrolla una nueva serie de acrílicos sobre lienzo con el título “Historias Verdaderas”.
2017 El Museo Taminango de Pasto (Colombia) dedica una sala exclusiva y permanente para la instalación de su Mural de 7 x 3 m. “Espacios Pictóricos”.
2017 Instalación Permanente Mural Espacios Pictóricos. Museo Taminango, Pasto, Colombia.
2017 Historias Verdaderas, acrílico sobre lienzo. Galería Mateo Sariel, Panamá.
2013 Instalación Terrícolas. Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
2010 Lanzamiento del libro Memoria Digital, y muestra de Arte Digital. PUCE Centro Cultural. Universidad Católica. Quito.
2009 Lanzamiento del libro Memoria Digital y muestra de Arte digital. Centro Cultural García Márquez, Bogotá.
2007 Lanzamiento del libro Memoria Digital y muestra de Arte digital. Galería Mateo Sariel. Panamá.
2007 Galería Mateo Sariel. Panamá.
2002 Galería Mateo Sariel. Panamá.
2001 Galería Mateo Sariel. Panamá.
1999 Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Santa Marta.
1998 Museo de Arte Moderno de Cartagena.
1997 Galería Habitante. Panamá. Centro Colombo-Americano. Bogotá
1993 Galería Quintero.Barranquilla. Feria Iberoamericana de Arte. Caracas.
1992 La Galería. Quito.
1991 Galería Alfred Wild. Bogotá.
1989 Galería Arte Actual. Santiago. Chile.
1986 Area Cultural.Banco de la República. Pasto La Galería. Quito INTAR Latin American Gallery. New York
1985 Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali. Centro de Arte Actual. Pereira Galería Artconsult International. Boston. USA.
1984 Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
1982 La Galería. Quito.
1981 Galería San Diego. Bogotá. Galería Arteconsult. Panamá.
1979 Instituto Panameño de Arte.Panamá.
1977 Galería San Diego. Bogotá.
1975 Universidad de Nariño. Pasto. Galería Artes. Quito. Galería Belarca. Bogotá.
1972 Instituto Panameño de Arte. Exposición Rodante en 20 buses de la Cooperativa de Transporte Urbano. Panamá.
1971 Galería Belarca. Bogotá.
2019 Papel Protagonista. Museo de Arte Contemporáneo, Panamá.
2017 Galeria Mateo Sariel, Panamá. Galeria Allegro, Panamá. Museo de Arte Contemporáneo, Panamá
2016 Galeria Allegro, Panamá. Galeria Mateo Sariel, Panamá. Galería Arteconsult, Panamá.
2013 Bienal del Sur. Panamá. Perspective Strokes. Women Artists of Panama. Galería del Centro Cultural. BID. Washington D.C
2012 Galería Rojo. Bogotá.
2004 El Grabado en Panamá. Museo de Arte Contemporáneo. Panamá
2003 Cien Años de Pintura en Panamá. Museo de Arte Contemporáneo. Panamá
2000 Homenaje a Irene Escoffery. Allegro .Panamá.
1997 Historia del Arte Colombiano. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá.
1996 Premios Nacionales Uniandinos. Espacio Alterno. Bogotá.
1993 Trienal Osaka’93. Japón. Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe. San Juan De Puerto Rico.
1992 Human Figure in Latin American Art. The Americas Collection. Miami.
1991 Artistas Latinoamericanos. BID. Nagoya. Japón. Arte de Panamá. Cámara Municipal de Lisboa. Portugal. Nueva Pintura. Museo La Tertulia. Cali. Colombia.
1990 Contemporary Latin American Art. Tower Collection. Miami. Salón Naxional de Artistas. 50 Aniversario. Bogotá. Arte Colombiano. Presencia Femenina. Embajada de los Estados Unidos. Bogotá.
1989 Norwegian International Print Triennale 89. Oslo.Noruega. Intergrafik’89. Berlín.
1988 Dibujantes Colombianos Modernos. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá.
1987 Intergrafik’87. Berlín. Women Contemporary Latin American Artists.Aleman’s Gallery. Boston.
1986 7th Annual Auburn Works on Paper Exhibition.Alabama. USA. Bienal Internacional de Artes Gráficas. Noruega. Bienal Iberoamericana. Sevilla. España. Presencia Femenina Latinoamericana. Galería Epoca. Santiago. Chile. Latin American Graphic Art Biennal. Museum of Contemporary Hispanic Art. New York. Contemporary Masters Printmakers from Latin America. Hostos Art Gallery. New York. 2a. Trienal Internacional de Grabado.Bruselas.Bélgica. XXX Salón de Artistas Colombianos. Bogotá. 8a. Trienal Internacional de Gráfica. Frenchen.Alemania.
1985 10a. Onternational Triennal of Graphic Prints. Grenchen. Suiza. International Print Exhibit. China.
1984 Intergrafik’84. Berlín. Bienal Internacional de Artes Gráficas. Noruega. Bienal Wilfrido Lam. La Habana. Bienal del Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza.España. Arte Latinoamericano. Grand Palais. París.
1983 International Print Exhibit. China. Bienal de Artes Gráficas. Puerto Rico. Jóvenes Colombianos. Brasilia.Galería Ruta Correa. Mullheim. Alemania.
1981 Bienal Americana de Artes Gráficas. Cali. Bienal de Artes Gráficas. Puerto Rico. Bienal de Sao Paulo. Brasil. The Signs Gallery. New York.
1980 Intergrafik’80. Berlín.
1979 Bienal de Artes Gráficas. Puerto Rico.
1977 Muestra de Arte Joven. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali. Colección Gráfica. Museo de Arte Moderno. Bogotá.
1976 Arte Contemporáneo Colombiano. Casa de la Cultura. Quito.
1974 Exposición Soberanía. Panamá.
1973 Dibujantes y Grabadores. Manizales. II Bienal Americana de Artes Gráficas. Cali.
1970 Bienal de Artistas Jóvenes. Museo de Arte Contemporáneo.
Bogotá.
1968 Centro Colombo Americano. Bogotá.
1978 Dicta Cursos en el Taller de Grabado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
1979 Funda y dirige hasta 1983 el Taller de Grabado y Serigrafía del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
1980 Dirige la Carpeta “11 Grabados” de artistas panameños.
1981 Dirige la serie de Grabados “Ediciones Panarte”.
1982 Litografía en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Cuba. Serigrafía Conceptos Gráficos. Prográfica.Cali.
1983 Litografía en Atelier Blau. Formentera. España.
1984 Carpeta Club de Grabado. Prográfica. Cali. Carpeta Festival de Música Religiosa. Popayán.
2009 En la Book Expo BEA, la FERIA DEL LIBRO DE USA, en
Nueva York, su Libro ¨MEMORIA DIGITAL¨ gana el 2do.
2009 Premio del LATINO BOOK AWARDS como MEJOR LIBRO DE
ARTE EN ESPAÑOL y como MEJOR DISEÑO DE PORTADA.
1997 PREMIO MORADA AL SUR
Nariñense Destacada.
1993 SELECCION FINAL
Trienal de Pintura Osaka’93. Japón.
1987 MENCION DE HONOR
Intergrafik’87. Berlín.
SELECCION FINAL
International Print Exhibit. China
EXPOSICION HOMENAJE
años de Fundación de la Ciudad de Pasto.
1986 PREMIO NACIONAL DE PINTURA
XXX Salón de Artistas Colombianos.
1985 SELECCION FINAL
International Print Exhibit. China.
1983 MENCION DE HONOR
Bienal de Artes Gráficas. Puerto Rico.
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Santa Marta, Colombia.
Museo de Arte Moderno. Guayaquil, Ecuador.
Museo de Arte TAMINANGO. Pasto, Colombia.
Museo de Arte Contemporáneo. Universidad Nacional de Colombia.
Museo de Arte Moderno. Bogotá
Museo de Arte Contemporáneo. Panamá.
Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali.
Museo de Arte Bolivariano. Colombia
Museo de Arte Moderno. Cartagena.
Colección AGPA, Cartón de Colombia.
Colección Auburn Arts Association. Alabama. USA.
Colección de Gráfica. Museo de Grenchen.Suiza.
Colección Museo de las Artes Gráficas. Noruega.
Tower Collection. USA
Tower Bank Collection. Panamá.
Colección Marcelo Narbona. Panamá.

CATÁLOGOS:

(1971) “Los Insectos de Alicia Viteri-Dibujos”, Galería Belarca, Bogotá, Colombia,
febrero-marzo 1971.

(1972) “Los insectos de Alicia Viteri- Dibujos y Grabados”, Panarte, Panamá, diciembre 1972.

(1974) “Alicia Viteri – Grabados y Dibujos”, Panarte y Galería Nova, Panamá, octubre 1974.

(1975) ”Exposición de grabados de Alicia Viteri”, Palacio Nacional, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, 14 de marzo 1975.

(1975) Galería Belarca, Bogotá, julio-agosto 1975.

(1977) “Grabados –Dibujos- Alivia Viteri”, Galería Sandiego, Bogotá, Colombia, septiembre 1977.

(1979) La Galería, Quito, Ecuador,

(1981) Dibujos y Grabados de Alicia Viteri”, Galería Sandiego, Bogotá, Colombia, septiembre, 1981.

(1981) “Dibujos y Grabados de Alicia Viteri”, Galería Arteconsult, Panamá, octubre-noviembre 1981.

(1984)”Óleos y dibujos de Alicia Viteri”, Galería Arteconsult, Panamá, diciembre- enero, 1984.

(1985) “Alicia Viteri- Espacios Pictóricos”, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), noviembre- enero 1985.

(1985) “Alicia Viteri”, Centro de Arte Actual, Colombia, 23 de agosto, 1985.

(1986) “Alicia Viteri”. La Galería, Quito, Ecuador, 4 de junio, 1986.

(1986) “Alicia Viteri-Espacios Pictóricos”, Banco de la República , Pasto, Colombia, febrero-marzo 1986.

(1986) “ Alicia Viteri- Recent Work”, Intar Latin American Gallery, New York, 22 Octuber 1986.

(1989) “Alicia Viteri- Dibujos con pintura y collages”, Galería de Arte Actual, Santiago de Chile, 5 de septiembre, 1989.

(1991) “Alicia Viteri-Obras Recientes”, Galería Alfred Wild, Santa Fe de Bogotá, Colombia, octubre 1991.

(1991) “La última fiesta del Príncipe Próspero- Obra reciente de Alicia Viteri”, Galería Arteconsult, septiembre 1991.

(1992) “Alicia Viteri”, La Galería, Quito, Ecuador, 14 de octubre 1992.

(1997) “Alicia Viteri- Espacios Pictóricos”, Centro Colombo-Americano, Santa Fé de Bogotá, Colombia, mayo-junio 1997.

(1997) Alicia Viteri- Paisajes”, Galería Habitante, Panamá, noviembre-diciembre, 1997.

(1998) “Príncipe Próspero- Pinturas, dibujos y grabados de Alicia Viteri”, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, noviembre- diciembre 1998

(1998) “Príncipe Próspero – Pinturas, dibujos y grabados de Alicia Viteri”, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta, Colombia, enero- febrero 1999.

(2001)“Alicia Viteri”, Yaco García Arte Latinoamericano y Galería Mateo Sariel, Panamá,
diciembre 2001.

(2002) “Memoria Digital”, Galería Mateo Sariel, Panamá, noviembre 2003

 

REVISTAS Y PERIÓDICOS:

(1968) Peralta, Bertalicia, “Para Alicia Viteri, por sus dibujos”, Plaza y Janés Editores, España, 1968, pág. 48..

(1971) “Alicia Viteri. Dibujos, grabados”. Galería Belarca, Bogotá, 29 de julio, 1971.

(1971) Cesareo, Carmenza, “Una pintora nariñense: Alicia Viteri”, El Espectador, Bogotá, 1971.

(1971) Martínez, Antonio, “Alicia en el mundo de los insectos”, El Tiempo, sección pintura, Bogotá, 1971.

(1972) Alemán de Carrizo, Carmen. Catálogo de la exposición “Dibujos y Grabados”, Galería Arteconsult, Panamá, .....

(1972) Trujillo, Guillermo, “Los Insectos de Alicia Viteri. Dibujos y Grabados”, Panarte, Panamá, Diciembre 1972.

(1972) Idem , “El Mundo Lunar que hemos soñado”, Matutino, Panamá, 5 de diciembre, 1972.

(1972) “ La angustiosa divagación amorosa de una artista con los insectos”, Matutino, Panamá, 5 de diciembre, 1972.

(1974) Camargo, Edilia, “Alicia Viteri. Grabados y Dibujos”, Panarte- Nova, Panamá, 16 de octubre, 1974.

(1974) “Pintura colombiana en Panamá”, Bitácora, 1974, pág. 10.

(1974) “Artista colombiana expone en Panamá”, ACAN-EFE, Costa Rica, 1974.

(1974) “Alicia Viteri expone sus nuevos grabados”, La Estrella de Panamá, 15 de octubre, 1974, pág. 24.

(1974) “ Exhibición pictórica en los buses de Panamá”, La Estrella de Panamá, octubre, 1974.

(12974) De Andreis Dávila, Gladis, “Pintora Colombiana en Panarte: Alicia Viteri y sus insectos”, La Estrella de Panamá, 7 de diciembre, 1972

(1975) “Exposición de Alicia Viteri: Galería Artes”, El Comercio, Quito, 1975

(1975) “ Pintora colombiana en galería Artes”:, Quito Cultural, Quito, 1975.

(1975) “Doble exposición en Belarca”, El Vespertino, Bogotá, 30 de julio, 1975, pág. 7.

(1975) “Dos artistas en Belarca”, El Espectador, Bogotá, 1 de agosto, 1975, pág. 1B

(1977) Izquierdo, Sofía, “Alicia Viteri: Un día voy a pintar una tempestad”, s.e., Panamá, 1997.

(1977) Roda, Juan Antonio, Catálogo de la exposición “Las Manos “,Galería Sandiego, Bogotá, 8 de septiembre, 1977.

(1977) “Dos artistas y dos estilos en la San Diego”, El Espectador. Bogotá, 12 de septiembre, 1977, pág. 1B.

(1977) Cavarico, Edda, “Cajigas, Viteri y Sosa”, Semanarte, s.e., Bogotá, 22 de septiembre 1977.

(1977) Mejía, Manuel E., “Aventuras Fascinantes de Alicia Viteri”, Impacto (internacional), Quito, 1977, págs, 48-50.

(1978) “Alicia Viteri: Dibujos, plumillas, grabados”, Catálogo exposición, La Galería, Quito, 31 de octubre, 1978.

(1979) Del Rosario, Agustín, “A través del espejo”, Matutino, Panamá, 8 de junio, 1979,
pág. 6-A.

(1979) Peralta, Bertalicia, “Alicia Viteri en el Sótano”, s.e., Panamá, 13 de junio, 19709,
págs. 26.

(1979) Dal Vera, “Alternativas: Dibujos y Grabados de Alicia Viteri”, La crítica, Panamá, 30 de mayo 1979, pág. 24.

(1979) “Grabados de Alicia Viteri”, La República, Panamá, 21 de mayo, 1979.

(1979) “Alicia Viteri exhibe en Panarte”, La Crítica, Panamá, 21 de mayo, 1979,

(1980) Mejía, Manuel, “La Dimensión de Alicia Viteri”, El Comercio, Suplemento Dominical, Quito, 6 de enero 1980.

(1980) Del Rosario, Agustín, “La creación es la mejor forma para conocerme a mí y a los demás”, Entrevista publicada en Matutino, Panamá, 13 de junio, 1980.

(1981) Del Rosario, Agustín, “Viteri o el dibujo como país de las maravillas”, La Estrella de Panamá, Misceláneas, Panamá, diciembre 1981, pág, 9.

(1981) Kupfer, Mónica E., “Las momias de Alicia Viteri”, entrevista publicada en Revista, La Prensa, 1981.

(1981) Tovar, Gil, “Un cuarto de siglo después”, Revista, La prensa, 4 de octubre, 1981,
pág. 5-B

(1982) Del Rosario, Agustín, “Obra gráfica del Museo de Arte Contemporáneo”, Panamá, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), febrero 1982, pags 1-28.

(1984) “Alicia Viteri expondrá en el MAC”, “Revista”, suplemento de La Prensa, Panamá, 4 de noviembre , pág. 6B.

(1984) “Alicia Viteri : Espacios Pictóricos”. Catálogo Exposición , Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Panamá, noviembre 1984.

(1984) Oviero, Ramón, “Eros y Tanatos en la obra de Alicia Viteri”, La Prensa, Panamá, 16 de noviembre 1984, pág. 4B.

(1984) Rodríguez, Héctor, Entrevista publicada en La Prensa, Panamá, 16 de noviembre 1984, pág. 4B.

(1984) Jaramillo, María de la Paz, “Quince dibujos, grabados y litografías”, Estrella de Panamá, Suplemento Istmo, Panamá, 18 de noviembre, 1984, págs. 22-24.

(1984) Young Núñez, César, “Expone sus obras Alicia Viteri”, La Estrella de Panamá, Suplemento Istmo, Panamá, 18 de noviembre, 12984, pág. 1.

(1984) Aguilar, Amalia Nicolau, “Una metamorfosis constante”, Revista, La Prensa, Panamá, 19 de noviembre, 1984.

(1984) Gasteazoro, Carlos Manuel, “Expone Alicia Viteri en Panamá”, La Prensa, Panamá, 7 de diciembre, 1984.

(1984) Idem, “Alicia Viteri en Panamá”, Catálogo de exposición, Galería Arteconsult, Panamá, 11 diciembre, 1984.

(1984)“Lo más destacado en la plástica en 1984 “, Arte Visual, Año 1, N°1, Panamá, 1984, págs 11-12/ 41.

(1984) Rubiano, Germán Caballero, “Los años setentas : Manifestaciones tradicionales y no tradicionales”, Arte Colombiano del Siglo XX, Centro Colombo-Americano, Bogotá, Colombia, págs 199-205 y pág. 238., 1984.

(1985) Jaramillo, María de la Paz. Catálogo de la Exposición en el Museo La Tertulia, Cali, 1985.

(1985) Uribe de Urdinola, Maritza, Catálogo exposición Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, 1985.

(1985) “Alicia Viteri en La Tertulia”, El Tiempo, Agenda Cultural, 9 de mayo 1985.

(1985) Garzón, Miguel, “Alicia Viteri: los Espacios Pictóricos”, Diario del Sur, Pasto, junio 1985

(1986)Uribe de Urdinola, Maritza, “Artista de lo irónico y lo sutil”, Reto, Revista cultural del sur, Pasto, 2 de marzo, 1986.

(1986) “Gran exposición de Alicia Viteri se abrió en Pasto”, El Tiempo, Agenda Cultural, 3 de marzo 1986.

(1986) González, Angela María, “Muestras en tres ciudades”, El Espectador, Pasto, 13 de marzo, 1986.

(1986) Garzón, Miguel, “Soy irreverente con mi propia obra”, Diario del Sur, Pasto, Marzo, 1986

(1986) XI Portafolio de Agpa en el Museo Nacional, Bogotá, 13 de enero, 1986,
pág 9-C.

(1986) Pallares, Manuel, “Del insecto al hombre y el carnaval “, Hoy, sección arte, Bogotá, 4 de junio 1986, pág. 6B.

(1986) Febres Cordero, Francisco, “Alicia Viteri”, La Galería, Quito, Ecuador, 4 de junio, 1986.

(1986) Florez, Armando, “Alicia Viteri expone en Nueva York”, La prensa, 12 de octubre 1986.

(1986)Lipton, E.C., “More than abstractional figuration”, Artspeak, Vol.IX, N°3, New York, October 1, 1986, págs. 12 - 13.

(1986) Grant, William, “Works of art are flowers”, Artspeak, New York, 1986.

(1986) Buján, Juan, “Alicia Viteri en INTAR Latinamerican Gallery - Los que pasan”, Arte y Cultura, Nueva York, 6 de noviembre 1986, pág. 20.

(1986) Boltano, David, “Galerías”, Noticias del Mundo, Panorama Cultural, s.e., Nueva York, 1986.

(1986) “Alicia Viteri expone en Quito”, El Espectador, Agenda Cultural, Bogotá, 1986.

(1987) Rubiano Caballero, Germán, “La pasión por la vida”, Galería Habitante, Panamá, 1997, pág 3.

(1987) Young, Núñez, César, “El príncipe Próspero y sus invitados”, catálogo de exposición , Galería Arteconsult, Panamá, 1987.

(1987) Idem, “Alicia Viteri y los invitados del príncipe Próspero”, La Prensa, Panamá, 31 de mayo, 1987.

(1987) Idem, “El Príncipe Próspero y sus invitados”, La Estrella de Panamá, Suplemento Istmo, 7 de junio, 1987, pág. 23

(1987) Escallón, Ana María, “Culturales”, El Espectador, Bogotá, 1987.

(1987) Pérez, Eduardo, Caricatura: “Alicia Viteri y los invitados”, La Estrella de Panamá, 7 de junio, 1987, pág. 23.

(1987) Soberón Torchía, Edgar, “De rumba con el Príncipe”, La Estrella de Panamá, Panamá, 25 de junio, 1987, pág. A-7.

(1987)Reyes, Herasto, “Alicia Viteri: Manifestaciones de gentes en el color de la realidad”, La Prensa, Revista, Panamá, 28 de junio, 1987, pág. 1B.

(1987) Heilbron, Pituka O., “Un paso más allá”, Cordialidad, revista de Copa, Cia Panameña de Aviación, Panamá, Nov-Dic. 1987.

(1987) “Alicia: La Imagen del arte”, Revista Vital, s.e., 1987, págs 10-11.

(1988) Rodríguez, Marta. “Alicia Viteri: El arte es la vida “, Arte en Colombia, Internacional, n° 37, Bogotá, septiembre 1988, págs. 80-83.

(1988) Socarrás, Hernando, “Alicia Viteri”, Magazín Diplomático, N° 9, s.e., 1988, págs. 24-27.

(1989) Rodríguez, Marta “10 Artistas- 10 Entrevistas”, Ediciones de la Universidad Nacional, Bogotá, 1989, págs. 59-82.

(1989) Ortúzar, Carmen, “Pinturas inquietantes”, El Mercurio, Santiago de Chile, 15 de septiembre, 1989.

(1989) Valenzuela, Samuel, “La Visita del Príncipe Próspero”, El Mercurio, Sección Cultura, Santiago de Chile, 2 de septiembre, 1989.

(1989) Waissbluth, Verónica, “Dentro de una corte de vicios y virtudes”, La Época, Santiago de Chile, 8 de septiembre, 1989.

(1989) Ossa, Nena, “ La colombiana Alicia Viteri en Arte Actual”, El Mercurio Dominical, Sección cultural III, Santiago de Chile, septiembre 1989.

(1991) Del Rosario, Agustín, “La Celda del Príncipe Próspero”, Panamá América, Diorama, Panamá, 18 de agosto, 1991.

(1991) Idem, “Alicia Viteri: La despedida del Príncipe Próspero”, Panamá América, Diorama, Panamá, 25 de agosto, 1991.

(1991) Batista, Juan Luis, “La despedida del príncipe Próspero”, La Prensa, Panamá, 3 de septiembre, 1991.

(1991) Gasteazoro, Carlos Manuel, “Alicia Viteri”, La Prensa, Panamá, 4 de septiembre, 1991.

(1991) Young Núñez, César, “La última fiesta”, La prensa, Panamá, 6 de septiembre, 1991, pág. 4B.

(1991) Heilbron, Pituka O. de , “Buen Viaje, Alicia - Adiós Próspero”, La Prensa, Panamá, 19 de septiembre, 1991.

(1991) Reyes, Nicanor Octavo, “ Vuelve Alicia Viteri”, La Estrella de Panamá, Panamá, septiembre 1991, pág. B-4.

(1991) García, María Margarita, “ Parafernalia de Príncipe”, La Prensa, Panamá, 24 de octubre, 1991.

(1991) “La última fiesta de Alicia”, La Guía, Bogotá 24 de octubre 1991.

(1991) “Alicia Viteri, una fiesta de príncipes”, La Guía, Bogotá, octubre 1991.

(1991) Dueñas, Jairo, “El príncipe Próspero y su corte amatoria y difamatoria”, Revista Cromos, Bogotá, 28 de octubre, 1991.

(1992) “Pintura en Quito” , Hoy, sección cultura, Quito, 12 de octubre 1992.

(1992) “ Alicia Viteri en La Galería”, Hoy, sección cultura, 12 de octubre 1992, pág. 3C

(1992) “Pintura joven en Quito”, El Comercio, sección cultural, Quito, 12 de octubre1992, pág. B-2

(1992) “Alicia en el país del Príncipe Próspero, hoy en La Galería”, Hoy, sección cultura, Quito, 14 de octubre 1992.

(1992) Febres Cordero, Francisco, “El príncipe y su corte”, Hoy, sección perspectivas, Quito, 15 de octubre 1992, 4ª.

(1992) Rodríguez, Marta, “Alicia Viteri”, Art Nexus, N° 4, Ed. Internacional de arte en Colombia, Bogotá, 1992, Pág. 150.

(1992) “Retrato de un príncipe”, El Comercio., sección cultural, Quito, 18 de octubre, 1992 pág. D-2

(1992) Ponce Cevallos, Javier, “La última fiesta”, Hoy, sección perspectivas, Quito, 25 de octubre, 1992.

(1993) Mejía, Manuel Eseban, “Alicia Viteri”, Art Nexus, n° 7, Ed. internacional de arte en Colombia, Bogotá, enero-marzo 1993, Págs. 171-172.

(1993) Miró Grimaldo, Rodrigo, “Las mujeres en la Pintura Panameña” La Prensa, Panamá, 15 de marzo, 1993, pág. 31A

(1993) “Viteri en la Trienal Osaka”, Panamá, Talingo, 25 de julio, 1993, pág. 4,

(1995) Alemán Healy, Carmen, “Arte Contemporáneo”, Agenda, vol. 3, Panamá, 1995,
págs 36-42.

(1996)Young Núñez, César, “Alicia en el país de lso sonetos”, Editorial Portobelo, Panamá, 1996, pág. 32.

(1997) “Alicia Viteri expone en Bogotá”, La Prensa, Panamá, 26 de mayo, 1997

(1997) “Alicia Viteri en Habitante”, La Prensa, Panamá, noviembre 1997.

(1998) Reyes, Nicanor Octavio, “No todo lo que brilla es oro”, Museo de Arte Moderno de Cartagena y Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Colombia, diciembre 1998- enero y febrero 1999.

(1999) Rodríguez, Marta, “Alicia Viteri- Museo de Arte Moderno de Cartagena”, Art Nexus, N° 33, julio-septiembre 1999.

(1999)Escobar, Margarita Rosa, “Colombianos en Panamá” Ellas, Suplemento de La Prensa, 20 de agosto, 1999.

(2000) García J. Y Rubiano Germán C:, “Alicia Viteri”, Agenda 2000, n° 30, vol. . 1999- 2000.

(2003) Picardi, Ángela de, “Memoria Digital”, Galería Mateo Sariel, Panamá, noviembre 2003.

(2003) González, Elizabeth, “Recuerdos”, La Estrella de Panamá, 20 de noviembre, 2003.

(2003) Arias de Moreno, Alexandra, “Muestra de Artistas Panameños”, Sección Arte, ABC, s.e., Panamá, 2003, pág. g1- g8.

(2004) Picardi, Ángela de, “Alicia Viteri y el grabado: 1968-1989”, Catálogo Exposición “El Grabado en Panamá”, Museo de Arte Contemporáneo, Panamá, abril, 2004, págs. 6-9.

(2004) Idem, “Cien años de arte en Panamá”. Museo de Arte Contemporáneo, Ediciones Gamma, Bogotá, 2004, pág 96.

(2004) Kupfer, Mónica, “Alicia Viteri”, ArtNexus, N° 52, Vol. 3, Bogotá, 2004, pág. 152.

(2004) Del Cid, Lineth T., “Muestra Panameña”, Ellas, suplemento de La Prensa, Panamá, 7 de mayo, 2004, págs 66-67.

(2004) “Once damas y un caballero fuera de contexto”, Manolo Caracol, Panamá, 22 de noviembre 2004, págs 1-8.

(2007) Roxana Muñoz: Alicia Viteri. revista Mosaico de La Prensa.Edición 260 ,7 de octubre del 2007

 

VIDEO:

(1983) “Alicia Viteri”, Producción Alicia Viteri y Stephan Proaño; Dirección: Stephan Proaño; Cámara: Luis Franco y Julio Chaperón; Edición: Stephan Proaño y Octavio Frauca. Sonido: Willie Ramirez. VideoCentro y Origen, Panamá.

(1984) “Espacios Pictóricos” Dirección:Stephan Proaño; Cámara: Erik Iglesias; Edición: Stephan Proaño y Octavio Frauca; Sonido: Jorge Ramirez. VideoCentro. Panamá.

(1987) “El Príncipe Próspero”, Producción, Cámara y Dirección: Luis Franco. Novo Films. Panamá.

 

CD:

“Memoria Digital - Alicia Viteri”, Catálogo exposición, Galería Mateo Sariel, Panamá, 2003.

 

LIBRO:

(2008) “Memoria Digital” . Diseñado y Editado por Villegas Editores (Colombia). Impreso en Hong Kong. 128 páginas . 28 cm. x 28 cm.